2.3 Correo electrónico
(correo-e, conocido también como e-mail), es un
servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos
rápidamente (también denominados Mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de
comunicación electrónicos. Principalmente se usa
este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en internet,
mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a
sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo
electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos
digitales.
Pues de forma parecida funciona el correo electrónico. Para entenderlo
mejor podemos analizar una dirección de correo, tomemos por ejemplo
Una diferencia que hay que resaltar entre el correo tradicional y el
electrónico está en el envío de mensajes. Mientras que para mandar una carta de
forma tradicional no es necesaria la dirección del remitente, para hacerlo
usando el correo electrónico sí, hay que tener una cuenta de correo. Lo más
importante, en realidad, es saber que una cuenta de correo es nuestro “buzón”
para que nos envíen mensajes y para que nosotros podamos enviarlos a otras
personas.
Es nuestra dirección de correo en Internet. Para
explicarlo de forma sencilla, es como si tuviésemos un apartado de correos
tradicional. Supongamos que varias compañías dan servicio de apartado de
correos a los usuarios. Si deseamos abrirnos uno, deberíamos escoger la
compañía (llamémosla compañía A) y una vez seleccionada escoger un número de
apartado (o un nombre si dan esa posibilidad). Supongamos que tenemos el número
123. En ese caso, nuestra dirección sería el apartado de correos 123 en la
compañía A. Para simplificar la notación, podríamos poner juntas las dos partes
de la dirección separadas por un signo raro, que no se utilice, por ejemplo @
(arroba). Entonces la dirección de mi apartado de correos sería 123@compañíaA,
y ya podríamos empezar a utilizarlo.guadalinex@yahoo.es. Las direcciones de
correo tienen dos partes separadas por el símbolo @ (arroba). La primera parte
indica nuestro nombre (nombre de usuario), en este caso guadalinex y la segunda
parte es el dominio (yahoo.es), que hace referencia a la dirección de Internet
en la que está el servidor de correo. Por ejemplo, la
dirección pepe@terra.es hace referencia a la dirección de correo de
un usuario llamado pepe y que se encuentra en terra.es. El
usuario pepe sólo puede tener una cuenta de correo con ese nombre en Terra (no
puede haber dos cuentas de correo con el mismo nombre), pero puede tener más
cuentas de correo en otros servidores:pepe@yahoo.es, pepe@hotmail.com, ...
Un usuario puede tener tantas cuentas como quiera y destinar unas a sus asuntos
particulares y otras a los profesionales (por ejemplo). De igual forma, varios
usuarios pueden compartir un mismo ordenador y tener cada uno de ellos cuentas de
correo distintas y privadas.
Tipos de cuentas de
correo
Hay dos tipos de cuentas de correo: el correo web y
el llamado correo POP. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.
Así, el correo web tiene la ventaja de que no es
necesario configurarlo, de que puede consultarse desde cualquier ordenador y
que es más difícil infectarse por un virus (pues los mensajes no se almacenan
en nuestro ordenador), a no ser que bajemos algún archivo adjunto al mensaje. Y
las desventajas son, entre otras, su poca capacidad de almacenamiento (la que
nos dé la compañía donde esté alojado) y su lentitud.
El correo POP es rápido, no se necesita estar
conectado para redactar los mensajes, sólo hay que conectarse a la hora de
enviarlos; los mensajes se descargan a nuestro ordenador desde el servidor (por
lo que la capacidad de este correo nos la marca nuestro ordenador) y podemos
leerlos luego desconectados de Internet. Sus desventajas son que es más fácil
infectarse por un virus (depende del cliente de correo que usemos) y que es
necesario configurarlo antes de usarlo.
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