2.6.1 Definición
La característica más atractiva de estas
modalidades de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se
organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de
autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos
cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Una de las universidades de educación a distancia
más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio
desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se
fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia
comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se
fundó la Fern Universität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de
100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo coste que supone la
educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el
Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más
grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a
más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del
título para ejercer la docencia. En la Universidad Autonoma de México, esta
modalidad inicia en el año de 1972.
Entre los antecedentes de la educación a distancia
están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de
impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible
construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y
secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el
progreso educativo del alumno.
Ventajas y desventajas
Sus principales ventajas se pueden resumir en:
v la
posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad
escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos convencionales.
La ventaja a las que alude la mayoría de las
personas que usan este método, es que elimina las dificultades que representan
las distancias geográficas, donde la población puede acceder a este tipo de
educación independientemente de dónde resida.
Por esto es especialmente útil para mejorar la
cualificación académica y profesional de la población adulta.
La flexibilidad horaria del sistema facilita además
la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y
las obligaciones laborales.
Y entre sus desventajas:
v la
desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus
alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del
alumnado.
v al
eliminarse la interacción social en presencia, es posible que el alumno se aislé,
para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor para evitar esto.
Generalmente el cambio a un sistema de educación a
distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar
materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus
profesores y con los otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de
ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal,
laboral y académica.
hay otras desventajas específicas propias de la
naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de
idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica
que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el
estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que
rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.
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